AJEF

A.J.E.F. es un término formado por las letras iniciales de las cuatro palabras de la frase “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad”.

 

El Ajefismo es pues, la Institución de jóvenes que, por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia, de la fraternidad masónica.

 

El Ajefismo no es masonería, sino, sencillamente, un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida, de hondo sentido humano, que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedara capacitada, además, para llegar a la Institución masónica si voluntariamente lo desease.

 

Al objeto de que los trabajos de los AJEF se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio pedagógico no solo el de enseñar conocimientos, sino principalmente, el de “enseñar a aprenderlos”.  Para obtener esa progresiva regularidad se acepta como Liturgia la redactada por el Ilustre Hermano Don Fernando Suárez  Núñez, a la que se   han hecho las modificaciones necesarias que la adaptación a nuestro medio exige.