Comparar para estudiar

14.01.2013 00:00

La mejor enseñanza que un maestro puede dejar al aprendiz, es que este dude de todo lo que aprende. Si, sembrar la duda es la mejor forma de llegar a la verdad, ha de llegarse a esta, de manera  lógica y ordenada, es decir haciendo uso del método científico, desde su forma más sencilla a la más elaborada según sea la naturaleza del objeto a investigar. Decidí abordar este tema que desarrollaré de manera comprimida, porque mi afición a navegar en las redes sociales me ha permitido ver, como se vierten, publican, etiquetan, promueven y afirman, ideas, emociones, pasiones que dependen del criterio del que publica, más que a conocimientos científicos. Sin embargo, se presentan apreciaciones personales de tal forma, que pueden parecer verdades sustentadas en investigación metodológica.

 

Concretamente el tema de la masonería, suculentamente abordado por no-masones, aficionados o letrados que con sus afirmaciones pueden confundir a los jóvenes fraternos. Para evitar que eso ocurra, invito a difundir entre nuestro pueblo la bondad de usar en el estudio siempre, el más sencillo de los modelos de método comparativo: este es el dos columnas, en la primera se plasma el texto que se desea analizar y en el segundo, todas las opciones que logremos recabar, que demuestren la falsedad o los sesgos fanáticos e ignorantes contenidos en el primero.

 

Más que acallar voces, es aclarar ideas y hacer parte nuestra, de manera permanente la duda, para que el estudio ordenado, el análisis científico y una necesaria reflexión nos alimenten sanamente el cerebro y nuestro ser se vea fortalecido con la luz, no solo de quienes nos rodean, que es valiosa y mucho se agradece, sino con la más intensa, gloriosa y excelsa luz, que es la nuestra, la que nace interna e íntimamente por obra del trabajo diario al desbastar la piedra tosca y alimenta la lámpara votiva que ilumina internamente nuestro ser, manifestándose de manera pura, natural, maravillosa en nuestro entorno. Para que esta aportación tenga sentido, es importante la comunicación de doble vía, en mi correo: mcamposdiaz@yahoo.com, o in-box en Facebook Maricruz Campos espero sus, para mi, valiosos comentarios.

V:.H:. Maricruz Campos Díaz, Ex Gran Maestra

Gran Logia Femenina "Tarhatzkua"

Gran Oriente de Michoacán

Presidenta del Consejo Masónico Nacional 2007-2010